jueves, 7 de octubre de 2010

COHERENCIA


Hoy pensaba escribir sobre un video que ayer publiqué en mi Facebook sobre la Transición Española y la idea de que nada se nos ha regalado, todo han sido conquistas sociales por las cuales muchas personas han luchado, incluso, pagado con sus vidas.
Sin embargo he “reformulado” la idea, me gustaría reflexionar sobre el término Coherencia, ligado a lo que tenía pensado escribir.
Según la Real Academia Española (RAE) coherencia es:
1.f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
2.f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. “Lo hago por coherencia aunque no me guste”.
3.f. Fis. Cohesión
4.f. Ling. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios.
Por ejemplo, todos los muebles de mi salón son blancos, luego por coherencia “colorística” pondré mis cuadros en marcos blancos. Quizás uno verde rompería con lo general, pero dado que el color que he elegido anteriormente para mi casa era el blanco y queda bien, pues lo mantengo. Es una opción. También podría haber planteado una ruptura inicial con los marcos de color verde, y que luego le siguieran unos cojines verde oscuro,  unos posa vasos verde clarito, y quien sabe, quizás hasta el verde acabase convirtiéndose en un color que se sume a ese todo anteriormente blanco, realzando en mi salón los tonos que la luz resalta. Esta es otra opción, me gusta, y sigo siendo coherente con mi salón, he mantenido lo que me gustaba e incorporado nuevos colores a mi vida.
Cuántas veces hemos escuchado que en nombre de la coherencia hacemos cosas que se supone no nos gustan… más bien creo que debiera ser lo contrario, aunque si como dice la RAE unimos coherencia con “ser consecuente” quizás sí nos sirva como excusa a la hora de justificarnos… yo me inclinaría por pensar que la coherencia surge cuando te niegas a hacer algo, o lo contrario y lo haces desde el principio, por defender lo que opinas, lo que piensas… esa acepción me gusta más, mucho más, y esa coherencia es la que día a día nos lleva a muchas personas a defender lo que pensamos, aún cuando rompamos con lo establecido, aún cuando no nos convenga a priori.
Sin embargo, también es cierto que nos toca lidiar con nuestras contradicciones (y crecer con ellas), tragar con situaciones que sabes no son justas, aguantar a personas que sólo velan por su interés propio… son tantas las facetas de nuestras vidas que siempre llega un momento en que por muy coherente que quieras ser te das de bruces con la realidad, creo me acaba de llegar ese momento.  
Pero me reafirmo, ser coherente es defender lo que piensas y defender tus derechos. Como dicen en el mundo del Derecho: Quizás esto algún día siente Doctrina, y poco a poco hagamos de la coherencia un elemento característico de nuestro sistema.

2 comentarios:

  1. mi suegra que fue una mujer muy sabia, decía eso de las "imponderancias y que somos nosotras y nuestras circunstancias". Con esto no es que quiera echar el gato al agua y que no me responsabilice de la coherencia, pero cierto es que las circunstancias obligan a ser coherente con cada situación, por poco que me guste el paraguas, por coherencia tengo que utilizarlo si no quiero mojarme, la ética, la moral y los principios son los que pueden regular la coherencia que en cada situación se requiere.

    ResponderEliminar