martes, 19 de octubre de 2010

Educación Pública… una Especie en Extinción

Esta mañana estaba leyendo un artículo muy interesante del periódico Diagonal sobre la Educación Pública y los recortes que según el Gobierno Central y las CC.AA “no afectan” al Sistema Educativo, ya que según palabras del mismo Zapatero, la Educación es un pilar fundamental para salir de la Crisis.


Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación, la pena está en que no me la creo cuando revisamos los últimos datos oficiales y vemos la propuesta que acaba de salir a la luz de la Ley General de Presupuestos para el 2011 que el PSOE sacará adelante con Coalición Canaria y PNV.

Algún dato interesante es, por ejemplo, que este curso escolar hay 6.400 docentes no universitarios menos que el curso pasado; y sólo teniendo en cuenta Madrid, Valencia, Canarias, Cataluña y Galicia

Esto significa que además de aumentar la bolsa de parados y paradas de este país, el ratio profesorado-alumnado también aumenta, masificándose aún más las aulas, aspecto que sin duda empeora la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado, y para el profesorado esto implica asumir muchas complicaciones a la hora de impartir sus clases intentando tener en cuenta las demandas concretas de cada alumna u alumno.

Otro dato significativo pasa por “los dineros”, vamos, la inversión educativa. Muchas CC.AA han reducido la inversión en la partida de Educación, pero además, el Ministerio de Educación también la reducirá un 8,1% (a no ser que cambie en estos meses de trámite parlamentario).

La Educación Pública debe de ser una prioridad real para cualquier Gobierno, ya que garantiza el desarrollo pleno, en igualdad de condiciones de una ciudadanía activa, formada, democrática, sana y en crecimiento. Bajo mi punto de vista, da igual que estemos en crisis o no, ya que invertir en el sistema educativo es una apuesta de futuro, los resultados no se verán en las noticias del mes que viene o del año que viene, sino dentro de 15 años, cuando, una vez más se diga tal o cual cosa de la “juventud de hoy en día”, cuando veamos el índice de inserción laboral de la juventud, cuando veamos la precarización del empleo en su máximo exponente, quizás entonces será tarde.

Porque si seguimos el paso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, en vez de los 728 centros privados que tenemos hoy en día en nuestra Comunidad (frente a los 292 centros públicos, teniendo en cuenta no sólo la construcción sino la gestión de los mismos) tendremos miles de centros privados en lugar de una Red Pública de Centros Educativos de calidad.

Como decíamos en CANAE: la Educación no es una moneda de cambio entre Gobiernos. Ahora directamente, la Educación (Pública) es una especie en extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario