martes, 27 de marzo de 2012

POR QUÉ HARÉ LA HUELGA EL 29M


Ya hay mucho escrito sobre las razones que han llevado a las organizaciones sindicales a convocar la huelga contra la Reforma Laboral del PP. Son muchos los argumentos que escuchamos para no confiar en la efectividad de la huelga, y muchos más son los argumentos que desmontan la necesidad de ésta. Y muchísimos más son los que se dedican a convencer a la ciudadanía de lo que ahora toca de verdad no es quejarse ni manifestarse, sino apretarse el cinturón y aceptar lo que “desde Europa nos piden”.

Desde pequeña mis padres me enseñaron a pelear por lo que considerara justo y a luchar por mis sueños. En ese pelear por lo justo y luchar por los sueños se encuentra la convocatoria de Huelga General del 29. Esta será la novena HG para nuestra joven democracia, y la segunda que yo pueda secundar. Considero justo que no se nos recorten los derechos laborales y sueño con un país donde todas las personas tengan de verdad libertad, libertad para vivir donde deseen, con quien deseen, libertad para decidir sobre su cuerpo, libertad para trabajar en lo que les realice o al menos, nos les explote, libertad para decir lo que se piensa y actuar en consecuencia en los puestos de trabajo. En definitiva una sociedad libre de miedos y llena de posibilidades para la completa realización personal.

Puede haber muchas personas que consideren que los sindicatos mayoritarios durante el gobierno del PSOE no cumplieron el papel que les correspondía, y bajo mi punto de vista llevan razón, parcialmente. Sin embargo, el hecho de secundar una convocatoria de huelga va mucho más allá de si nos caen bien o mal los sindicatos que convocan, o de si ahora no sirve la movilización social pero sí sirvió en el franquismo. Son momentos históricos distintos pero las demandas y luchas sociales tienen en común una cosa: luchar por el futuro y defender nuestros derechos.

La huelga general es la última y más extrema herramienta legal con la que contamos los trabajadores y las trabajadoras para mostrar públicamente nuestro rechazo ante determinadas acciones. No es algo gustoso para nadie, ya que dejar de cobrar X dinero y enfrentarte a posibles represalias no suele ser nuestro deseo de año nuevo. Sería mucho mejor no llegar a este punto si la negociación colectiva con el Gobierno fuera real y se plantearan soluciones, en este caso ante la crisis, consensuadas por todas las partes involucradas, siempre teniendo como línea roja los derechos de los y las trabajadoras que tanto ha costado conquistar en este país.

Como decía, desde pequeña me han explicado y enseñado cómo “los adultos” peleaban por sus derechos, se manifestaban, se reunían mil veces durante horas, y todo eso para algo:

Para que ahora tengamos la jornada laboral de 8 horas diarias o 48 semanales.

Para que podamos disfrutar de la prestación por desempleo, el llamado paro, que no existe en tantos y tantos “países desarrollados”.

Para que las horas extraordinarias sean reconocidas y remuneradas.

Para que exista un salario mínimo interprofesional (y tan mínimo, estamos a la cola del paro)

Para que se articulen mecanismos como la negociación colectiva que garanticen derechos para todos y todas (independientemente de la empresa en la que se trabaje, haya o no sindicatos en la misma)

Para que podamos tener vacaciones pagadas.

Para que exista una cosa llamada indemnización por despido, que ante la desprotección del trabajador con la empresa garantice unos mínimos económicos que ayuden a la persona tras el despido.

Para que tengamos el permiso de maternidad (y lo ideal que sería también el de paternidad, personal e intransferible…)

Para un sin fin de cuestiones que con cada reforma laboral se han ido flexibilizando y por ende diluyendo y reduciendo…

Pues bien, no tengo ninguna duda sobre la próxima huelga general: YO VOY, y espero que tú también lo hagas, votases a quien votases en noviembre, estés afiliado/o o no a un sindicato, estés en activo o en el paro, tengas 20 o 60 años, porque esta Reforma nos afecta a TOD@S y si la logramos parar los éxitos serán para TOD@S, no sólo para quienes la hagamos.

Nos vemos el jueves en las calles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario