viernes, 19 de noviembre de 2010

HAZ UNA LISTA DE DESEOS, NO DE OBLIGACIONES


Hoy he pensado que estoy un poco cansada de escribir en este blog artículos con rabia ante las muchas injusticias y múltiples baches que nos vamos encontrando la izquierda en de este planeta. A parte de reafirmarme en la necesidad de mudarme a Marte, planeta rojo, luego en principio más amable que este; me apetece compartir algo que creo, es imprescindible para todos y todas nosotras.

Hace poco estaba charlando con una compañera la cual  me transmitía el estrés al que se ve sometida casi de continuo debido a su trabajo y múltiples militancias. Lo cierto es que lo que me contaba me sonaba, y mucho.

Cuántas veces habremos llegado a casa a las mil, de una reunión para levantarte al día siguiente e ir a trabajar, así día tras día. O cuántas veces nos hemos acostado pensando en lo que hemos hecho hoy, lo que no, lo que tenemos pendiente y lo que nos gustaría hacer.

Yo cada mañana me hago una lista de tareas, a veces las priorizo y otras las pongo todas y ya veré cómo las voy cumpliendo, pero siempre es:

“tengo que llamar a…”

“tengo que mandar un correo a…”

“tengo que justificar X proyecto”

“tengo que reunirme con…”

“tengo, tengo, tengo, tengo…”
Y al final, lo que tenemos es una lista tremenda de cosas que hacer en las próximas hora, días o semanas.  Bien, está muy bien, siempre y cuando estas listas de tareas no nos acaben por absorber y nos olvidemos de preguntarnos: ¿qué me apetece hacer hoy? Resulta curioso ver en muchas personas que están/estamos acostumbrados a una dinámica de no parar de hacer cuestiones que son para antes de ayer, y te paras a preguntarte por citar 10 cosas que desearías hacer, te cuesta. ¿Por qué? Queremos cambiar el mundo, pero para ello tenemos que cambiar nuestra manera de funcionar, pensar y actuar. Si queremos servir para l@s demás, antes tenemos que cuidarnos.

En eso consiste el título del post, hay que cuidarse. Sugiero que cada mañana (o al menos una vez a la semana…jiji) nos paremos a hacer nuestra propia LISTA DE DESEOS. 

Así también cambiamos lo que nos rodea, y por ende el sistema y el mundo.

martes, 16 de noviembre de 2010

IMPOSIBLE AGUANTAR ESTO

Ahoramismo Trinidad Jiménez está siendo entrevistada en VEO7 diciendo lo siguiente:
 
"No apoyo la manifestación del sábado por el Sáhara porque se quemaron banderas y se incitó a la violencia" Claaaaro, ahora resulta que la movilización ciudadana de miles de personas es irrelevante y además ilegítima con estos actos.
 
"El gobierno no está para opinar sino para posicionarse acorde a la información que  tiene, en este caso la del Gobierno MARROQUÍ" Perdóneme pero me parece usted una cínica. Toda persona conocedora del mundo de la comunciación sabe que la información se contrasta, efectivamente, y usted está afirmando que el GObierno se queda con la información de una sóla de las partes del conflicto, qué casualidad, de la parte ques está siendo acusada de VIOLAR los DERECHOS HUMANOS.
"La información que tenga en CNI no la voy a decir aquí y no viene al caso, nos apoyamos en la información que tenemos, la que nos da el Gobierno de Marruecos". Sólo puedo añadir una cosa: no se cómo se puede mirar a la cara después de decir esto.
 
"Defendemos los Derechos Humanos en todos los lugares del mundo, en todos". Debe de ser que esto tiene que ver con los peces de colores y no con la VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, porque claro, Marruecos tampoco viola los DD.HH de su propia población...
"El gobierno español ha cuatriplicado la ayuda humanitaria a los campamentos de Tindouf". Muy bien, sí, pero resulta que este conflicto NO ES HUMANITARIO, sino un conflicto POLÍTICO, luego las respuestas deben y TIENEN que ser POLITICAS.
 
Esto es INDIGNANTE, ya no sólo NO CONDENA lo ocurrido, sino que tampoco se plantea un mínimo de imparcialidad en el asunto. 

ESTAMOS TOD@S LOC@S O QUE????

martes, 9 de noviembre de 2010

AHORA TOCA MOJARSE

Hace días que venimos viendo cómo el conflicto del Sáhara Occidental se está complicando y rozando el límite de la paciencia para much@s.

No entiendo que el Frente Polisario haga una llamada de urgencia a la Comunidad Internacional, y más concretamente a la intervención de la ONU en los territorios ocupados y esta haga oídos sordos.

No entiendo que nuestra Ministra de Asuntos Exteriores haga una llamada a la calma a ambas partes por igual y no EXIJA a la monarquía alauí  que pare la represión en el campamento de la resistencia así como en el propio Aaiún.

No entiendo que se ponga en el mismo lugar al Pueblo Saharaui que a Marruecos, cuando no parten del mismo escalón luego la respuesta no puede ser la misma para ambos.

Este no es un conflicto entre iguales, si es que existe eso; es una situación provocada por una mala descolonización y la no respuesta de la Comunidad Internacional para darle una salida justa y duradera. 

Ayer en la concentración frente a la embajada de Marruecos recordaba las innumerables manifestaciones y concentraciones a las que he asistido a lo largo de mi vida, con 3 añitos, 5, 10, 15, 20 y ahora con 24 seguimos pidiendo justicia. Da pena, mucha pena,  lo que más pena da es que todo tiene un límite y estamos muy cerca del mismo por desgracia.

Tanto las como los saharauis que hoy tienen 25/30 años lo único que han tenido en su mente es la palabra ESPERANZA, esperanza de que algo cambie, de que el “rey malo” de Marruecos les devuelva su tierra, sus casas, sus vidas, o que al menos, sean consultados sobre ello.

La Comunidad Internacional, la UE, la ONU y España (como co-responsable de este conflicto) tienen que posicionarse claramente. O apuestas por una salida justa para las partes o consolidas una monarquía que obliga diariamente a miles de sus ciudadanos a subirse en una patera y jugarse la vida. ¿Quién querría ser ciudadano marroquí en esas condiciones? Los y las que abogan por una autonomía propia para el Sáhara dentro de Marruecos que se lo pregunten y luego reflexionen.


No es tiempo de ambigüedades. Como decía, hay que mojarse YA

miércoles, 20 de octubre de 2010

Zapatero: Un, dos, tres, ¡remodelo otra vez!

¡Houston!, ¡tenemos nuevo gobierno! Perfecto, seguro que Zapatero tras la Huelga General del pasado 29S ha escuchado a la ciudadanía, su base social de izquierdas, la que le votó en el 2004 asqueada de la política neoliberal de Aznar y los múltiples decretazos que éste dio, sí, seguro que Zapatero ha escuchado.

Precisamente porque ha escuchado a la base social de izquierdas se acaba de cargar el Ministerio de Igualdad, como poco las feministas estarán encantadas; y lo incorpora a Sanidad, estaba claro, ser mujer hoy en día es una patología a curar.

Pone de ministra de Medio Ambiente a Rosa Aguilar, una señora que este año ha recibido el premio Atila de Ecologistas en Acción, por su aportación a la destrucción del medio ambiente cordobés. Las y los ecologistas también estarán encantados con este cambio ministerial.

Y claro, como el Gobierno es totalmente consciente de la importancia que tienen las Políticas Públicas de Juventud, concretamente vivienda, pues fuera el ministerio de Vivienda, que total en 30m2 podemos vivir una joven, su gata y el del tambor.

Sí, sí, sí, Zapatero ha escuchado a su base social, aunque quizás haya que regalarle un sonotone ya que parece que no agarra bien los mensajes… o eso, o está haciendo lo que realmente quiere; en cuyo caso, a quien no le guste esto y le votó, que lo asuma y decida qué hacer en las próximas elecciones.

martes, 19 de octubre de 2010

Educación Pública… una Especie en Extinción

Esta mañana estaba leyendo un artículo muy interesante del periódico Diagonal sobre la Educación Pública y los recortes que según el Gobierno Central y las CC.AA “no afectan” al Sistema Educativo, ya que según palabras del mismo Zapatero, la Educación es un pilar fundamental para salir de la Crisis.


Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación, la pena está en que no me la creo cuando revisamos los últimos datos oficiales y vemos la propuesta que acaba de salir a la luz de la Ley General de Presupuestos para el 2011 que el PSOE sacará adelante con Coalición Canaria y PNV.

Algún dato interesante es, por ejemplo, que este curso escolar hay 6.400 docentes no universitarios menos que el curso pasado; y sólo teniendo en cuenta Madrid, Valencia, Canarias, Cataluña y Galicia

Esto significa que además de aumentar la bolsa de parados y paradas de este país, el ratio profesorado-alumnado también aumenta, masificándose aún más las aulas, aspecto que sin duda empeora la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado, y para el profesorado esto implica asumir muchas complicaciones a la hora de impartir sus clases intentando tener en cuenta las demandas concretas de cada alumna u alumno.

Otro dato significativo pasa por “los dineros”, vamos, la inversión educativa. Muchas CC.AA han reducido la inversión en la partida de Educación, pero además, el Ministerio de Educación también la reducirá un 8,1% (a no ser que cambie en estos meses de trámite parlamentario).

La Educación Pública debe de ser una prioridad real para cualquier Gobierno, ya que garantiza el desarrollo pleno, en igualdad de condiciones de una ciudadanía activa, formada, democrática, sana y en crecimiento. Bajo mi punto de vista, da igual que estemos en crisis o no, ya que invertir en el sistema educativo es una apuesta de futuro, los resultados no se verán en las noticias del mes que viene o del año que viene, sino dentro de 15 años, cuando, una vez más se diga tal o cual cosa de la “juventud de hoy en día”, cuando veamos el índice de inserción laboral de la juventud, cuando veamos la precarización del empleo en su máximo exponente, quizás entonces será tarde.

Porque si seguimos el paso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, en vez de los 728 centros privados que tenemos hoy en día en nuestra Comunidad (frente a los 292 centros públicos, teniendo en cuenta no sólo la construcción sino la gestión de los mismos) tendremos miles de centros privados en lugar de una Red Pública de Centros Educativos de calidad.

Como decíamos en CANAE: la Educación no es una moneda de cambio entre Gobiernos. Ahora directamente, la Educación (Pública) es una especie en extinción.

jueves, 7 de octubre de 2010

COHERENCIA


Hoy pensaba escribir sobre un video que ayer publiqué en mi Facebook sobre la Transición Española y la idea de que nada se nos ha regalado, todo han sido conquistas sociales por las cuales muchas personas han luchado, incluso, pagado con sus vidas.
Sin embargo he “reformulado” la idea, me gustaría reflexionar sobre el término Coherencia, ligado a lo que tenía pensado escribir.
Según la Real Academia Española (RAE) coherencia es:
1.f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
2.f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. “Lo hago por coherencia aunque no me guste”.
3.f. Fis. Cohesión
4.f. Ling. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios.
Por ejemplo, todos los muebles de mi salón son blancos, luego por coherencia “colorística” pondré mis cuadros en marcos blancos. Quizás uno verde rompería con lo general, pero dado que el color que he elegido anteriormente para mi casa era el blanco y queda bien, pues lo mantengo. Es una opción. También podría haber planteado una ruptura inicial con los marcos de color verde, y que luego le siguieran unos cojines verde oscuro,  unos posa vasos verde clarito, y quien sabe, quizás hasta el verde acabase convirtiéndose en un color que se sume a ese todo anteriormente blanco, realzando en mi salón los tonos que la luz resalta. Esta es otra opción, me gusta, y sigo siendo coherente con mi salón, he mantenido lo que me gustaba e incorporado nuevos colores a mi vida.
Cuántas veces hemos escuchado que en nombre de la coherencia hacemos cosas que se supone no nos gustan… más bien creo que debiera ser lo contrario, aunque si como dice la RAE unimos coherencia con “ser consecuente” quizás sí nos sirva como excusa a la hora de justificarnos… yo me inclinaría por pensar que la coherencia surge cuando te niegas a hacer algo, o lo contrario y lo haces desde el principio, por defender lo que opinas, lo que piensas… esa acepción me gusta más, mucho más, y esa coherencia es la que día a día nos lleva a muchas personas a defender lo que pensamos, aún cuando rompamos con lo establecido, aún cuando no nos convenga a priori.
Sin embargo, también es cierto que nos toca lidiar con nuestras contradicciones (y crecer con ellas), tragar con situaciones que sabes no son justas, aguantar a personas que sólo velan por su interés propio… son tantas las facetas de nuestras vidas que siempre llega un momento en que por muy coherente que quieras ser te das de bruces con la realidad, creo me acaba de llegar ese momento.  
Pero me reafirmo, ser coherente es defender lo que piensas y defender tus derechos. Como dicen en el mundo del Derecho: Quizás esto algún día siente Doctrina, y poco a poco hagamos de la coherencia un elemento característico de nuestro sistema.

martes, 5 de octubre de 2010

Normalizar lo impensable; Asumir lo in asumible

Todos los políticos al llegar al poder se corrompen”, “ya no hacen falta esas cosas para las mujeres, somos iguales en todo”, “yo no puedo hacer nada, ellos son los que deciden y hacen por mi”, “en mi empresa me han pedido que ponga por escrito si voy a hacer huelga o no”,  “tengo suerte, al menos tengo trabajo”, “los inmigrantes vienen a quitarnos lo nuestro, primero nosotros y después ellos”…

Estas frases, y muchas más, las hemos oído numerosas veces, y por más que las escucho no paro de sorprenderme con la naturalidad con la que hemos incorporado el conformismo a nuestras vidas, y dando por sentadas afirmaciones que ningún rigor tienen.

Estamos llegando a un punto en el que no nos preocupamos por la calidad del empleo, sino por tener empleo (da igual que sea más o menos precario, y mucho menos nos importa, si el mío tiene mejores condiciones que el de al lado); resulta que las mujeres ya hemos logrado la igualdad real de derechos y oportunidades, cuando seguimos siendo uno de los sectores poblacionales con mayor temporalidad y precariedad en nuestro sistema laboral; nos piden que nos sintamos identificados con nuestra Democracia, contando sólo con nosotras una vez cada 4 años, para votar, el resto del tiempo mejor calladitas, eso de participar en los procesos políticos y de toma de decisiones es cosa de rojeras. Tienes derecho a la huelga, eso sí, ponlo por escrito, y si quieres venir a trabajar ese día te mando un taxi a la puerta de tu casa… qué grandes y bondadosos son muchos de nuestros empresarios, he tenido que escuchar estos días que los jefes ya no cohibían la libertad de apoyar la huelga, que eso era agua pasada, sin embargo, hace 2 días una mujer a la que conocí ese mismo día me comentó que en su empresa no permitieron ejercer el derecho a Huelga a nadie…claro, agua pasada, y además ahora en vez de encerrarte en la fábrica te dejan pasar la noche del día anterior en el lugar de trabajo, eso no cuenta como coacción, por supuesto.

España “siempre” ha tenido una bolsa estructural de parados y paradas, pero en los últimos años ha crecido notablemente como bien sabemos, esto ha hecho no sólo que muchas familias vean reducido su poder adquisitivo sino que el fantasma del paro recorra cada casa, lo cual hace que se acepten trabajos cada vez más precarios, y aquí es la población joven la que se lleva la palma en este sentido. Hemos escuchado al PP hablar de crear empleo, al propio PSOE, que tiene en sus manos esta posibilidad y con la reforma lo deja casi de lado y se centra en el despido, pero de qué tipo de empleo hablamos??? Me da que estamos en mundos paralelos…

Abrimos un periódico y en seguida leemos noticias con casos de corrupción de nuestra clase política por todo el país y nos llevamos las manos a la cabeza, sin embargo, cuando se pregunta a la ciudadanía por este tipo de hechos lo dan por sentado y por inevitable, debe de ser algo que se lleva en la sangre entonces…  nos quejamos mucho de la justicia, los políticos, las instituciones, etc, pero lo que sí está en nuestra mano es alzar nuestra voz diciendo bien claro lo que no nos gusta y nos parece injusto.

Injusto es que una mujer cobre menos por el mismo trabajo que un hombre, injusto es que una persona no pueda sumarse a la huelga por miedo a represalias, injusto es que una familia tenga que cruzarse medio mundo en busca de una mejor situación económica y social y se encuentre con el rechazo, racismo y xenofobia de muchos y muchas, con el rechazo en variadas ocasiones hasta del propio sistema.

La injusticia no es normal, hay que combatirla.

lunes, 4 de octubre de 2010

Incorporándome: Activismo 2.0 "Comunicar para Transformar"

Facebook, tuenti, twitter... y ahora blog. A menudo he publicado en mi facebook notas con breves reflexiones, numerosas fotografías de aquellas imágenes que quiero compartir con el mundo y artículos de interés. 

Con este blog pretendo volcar ideas que me vayan surgiendo, eso sí, todas ellas con un elemento en común: La  Comunicación como un elemento para Transformar lo que nos rodea, ciudadanía activa tomando la palabra

Comunicar para Transformar, Educar para Participar, Organizar para Luchar, Reflexionar y Recordar para no Olvidar

Lo dicho, nos vemos por aquí.

salud
Ainhoa